Valeriano Roble 2012 (Cigales)

valeriano-roble-2012-cigales-tinto

1 comentario:

  1. Esta sociedad vitivinícola, ubicada en la D.O. Cigales, fabrica rosados y tintos de una calidad contrastada

    La Denominación de Origen de Cigales abarca una superficie de 574 kilómetros cuadrados, a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprenden desde parte del término municipal de Valladolid (pago “El Berrocal”) hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

    Un total de 36 bodegas están registradas en esta D.O. Una de ellas es Bodegas y Viñedos Valeriano, ubicada en Cubillas de Santa Marta y fundada en el año 1993. Esta localidad vallisoletana alberga ocho sociedades vitivinícolas.

    El salmantino Valeriano Sánchez García dio nombre a su bodega, que apostó desde el principio por los rosados y tintos y que a día de hoy ya no cuenta con viñedos propios por los costes que supone el mantenimiento de los mismos.

    Valeriano sigue supervisando el negocio, aunque son sus hijos Jerónimo y Antonio quienes dirigen actualmente esta sociedad que produce 150.000 botellas al año, aunque ha llegado a embotellar 400.000 envases.

    Las bodegas venden muy poco a granel, como reconoce Valeriano, y en su caso han sustituido los tradicionales garrafones por el formato denominado “bag in box”, en los que el vino queda envasado al vacío, conservando así las mismas características que el primer día. El marcado carácter familiar de la empresa convive con el interés de sus gerentes por aplicar los métodos de elaboración más novedosos, sirviéndose de las nuevas tecnologías.

    Esta sociedad cuenta con tres naves independientes: una de crianza de 350 metros cuadrados con 70 barricas de roble francés y americano, otra de embotellado y la tercera de elaboración de 450 metros cuadrados y con capacidad para elaborar 350.000 litros.

    Esta bodega vallisoletana comercializa sus caldos con las marcas “Viña Sesmero” –apellido de su mujer– y “El Berrojo” en rosados afrutados y frescos y “Valeriano” en tinto crianza y joven roble con 100% tempranillo. Conviene señalar que su crianza del 98 consiguió el primer premio del Zarcillo de Oro 2001. Su crianza de 2000 también se hizo con el bronce en la convocatoria de estos mismos galardones en la edición de 2003.

    “Calidad por tradición” es el lema que identifica los vinos de Valeriano

    Carrión

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar lo que quieras
Puedes hacerlo también en losvinosdemanu@hotmail.com